lunes, 29 de abril de 2013


Introducción:
Este artículo refiere a un nuevo fenómeno que se viene desarrollando hace aproximadamente 10 años: El campo Virtual de la Universidad Nacional del Litoral, el cual es un espacio que permite actividades universitarias a través de Internet incorporando la tecnología.
Allí ( en el campo virtual) , los docentes y alumnos pueden acceder a los que se denominan “aulas virtuales’’ para de esa manera desarrollar la enseñanza y aprendizaje, por lo que se puede afirmar que la tecnología recrea y entrama un ambiente universitario en el que los protagonistas y sus actividades forman parte de este espacio.

El Campo Virtual de la Universidad Nacional de Litoral:

A través de esta nueva forma de estudio, se quiere ofrecer un soporte que busca calidad y estabilidad, para valorar lo que los docentes aportan y a su vez lo que la misma Universidad puede ofrecer que son: sostenibilidad y consistente, es decir innovaciones en el aérea académica, docente y administrativa.
El CAMPUS, es el programa que ofrece dinamismo de los universitarios donde se integran las tecnologías y comunicación en educación, donde se resalta lo que realizan las aéreas académicas, los docentes así como también el sector administrativo, quienes promueven una integración desde lo institucional y pedagógico en lo que respecta a la educación superior universitaria.
A su vez de se deben dar ciertas aspectos para que a través de la tecnología , quienes conforman la comunidad académica se desarrolle; se pueden mencionar  CONDICIONES MEDIADORAS, allí se encuentran los canales y la forma para comunicarse la comunidad académica, las prácticas sociales y el aspecto de definiciones tecnológicas de la identidad institucional; en las CONDICIONES POLÍTICAS e HISTÓRICAS  forman parte las personas que interactúan en la institución, es decir el universitario que hace posible la comunidad estudiantil; CONDICIONES DE ESPACIO Y LUGAR, hace referencia a las prácticas educativas en la red, es decir ONLINE, donde se construyen las ideas de la universidad a lo que contribuye que la comunidad universitaria perciba al CAMPUS como el aérea en que sus actores se reconozcan como miembros, interactúan y organizan sus actividades.
Por lo que la EDUCACIÓN A DISTANCIA de la Universidad del Litoral tiene como estrategia de la institución formar parte de lo que se vienen dando desde hace décadas donde el impacto de la tecnología obliga a redefinir al ciudadano y su alfabetización donde se permite la incorporación de la tecnología, las cuales se incorporan a diario en la vida cotidiana, en especial el educativo.
La Universidad desde el año 1998 creó el plan de Desarrollo Institucional, pero recién en el año 2000 se enmarca el accionar sobre una política del conocimiento donde su misión principal es el mejoramiento de la calidad educativa; es allí donde se inicia a promover la educación a distancia, en el año 1999 donde se realiza un proceso de revisión de la enseñanza y se crea PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA donde sus propósitos son ampliar el alcance educacional y que la comunidad en general tenga acceso a conocimientos y a una formación universitaria.
De esta forma se quiere demostrar solidaridad con las personas, que por varias razones, no pudieron o no pueden estar en forma convencional, es decir el dictado de clase presencial, o para quienes tengan la necesidad de actualizar el titulo obtenido.
De forma efectiva el CAMPUS VIRTUAL se instala en el año 2005 en una primera versión la 1.0; allí se podía encontrar distintas plataformas informáticas a ser implementadas en función de necesidad y prioridad el cual fue denominado SISTEMA INTEGRAL PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.
Sus funciones  se basan en lograr un registro y procesamiento de datos, buscando integración, confiabilidad y consistencia de las bases de datos administradas de los actores internos y externo de la universidad.
De la interacción entre los alumnos y el docente se lleva a cabo en forma sincrónica utilizando como medios de comunicación el teléfono y/o el correo electrónico; de esta manera permite que los alumnos participen de manera activa más allá que el profesor no se encuentre de manera presencial en el aula.
Luego hace su llegada, el CAMPOS VIRTUAL 2.0 donde se buscar superar la versión anterior, que les permita resolver y utilizar de forma que sea más fácil para sus usuarios.
Lo que logró mejorar fue su diseño visual, la incorporación de iconos en su navegación, reconfigurar sus espacios y contenidos; redefinir el espacio de los usuarios y especificar las actividades que ellos van a tener en el campus.
Esta nueva versión facilita mayor estabilidad para los estudiantes en la web, como por ejemplo los gerenciales académicos potencien decisiones y evaluaciones de su unidad académica.
La educación a distancia es una modalidad de enseñanza que utiliza a la tecnología como medio para llegar a quienes no pueden tener las clases presenciales y esto permite debates e intercambios con estudiantes de la misma carrera con libros, vídeos educativos, cd multimediales, aulas virtuales, el foro donde muchas veces permite despejar dudas e interactuar con los compañeros virtuales, además de tener el chat, correo electrónico, blogs, redes sociales tal como el FACEBOOK y/o TWITTER, las web 1.0, web 2.0 incluyendo la 3.0.
Por su parte LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL, aporta en sus 10 años de campus virtual,educación superior a través de esta modalidad de enseñanza donde las tecnologías,como intermediario, colaboran para que esto se lleve adelante para quienes quieran formar parte de esta institución educativa.






BibliografiaCAMPUS VIRTUAL UNL Versión 2.0
De la Educación a Distancia a la innovación con tecnologías para la enseñanza, el aprendizaje y la gestión en La Universidad Nacional del Litoral

http://www.unlvirtual.edu.ar/wp-content/uploads/2010/11/Documento-institucional-CAMPUS-VIRTUAL-UNL.pdf

Alumnas: Jorgelina Sotelo, Carla Peralta Blotti